Son de Acá

Director: Juan Carlos Santos Frayre

En 1991, bajo la dirección de Luis Hirales Pérez, nace el Taller de Música Mexicana II. Su primer proyecto fue “Dos culturas y un Pensamiento”, el cual consistía en musicalizar la literatura y poesía cucapah.

En 1993, el Taller se convierte en el grupo Son de Acá. Desde su origen, este grupo ha realizado una serie de presentaciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

La música de autores como Gloria Estefan, Albita, Rubén Blades, Celia Cruz, Willie Colón ha sido interpretada con éxito por Son de Acá. Hace algunos años, el grupo eligió la música del México-americano Carlos Santana para brindarle un homenaje, el cual alcanzó una favorable aceptación del público bajacaliforniano.

Entre 1999 y 2011, destacados músicos se integraron a este versátil grupo, y cada uno de ellos, en su faceta de director, realizó aportaciones enriquecedoras que marcaron la diferencia en sus presentaciones.

Son de Acá ha visitado diversos foros en cada una de las ciudades de nuestro estado y ha sido invitado por instituciones y universidades del sur de California, E.U., para dar a conocer sus ritmos y géneros como el jazz, reggae, salsa, son cubano y afroantillano.

La Choya

Director: Ing. Rizieri Emmanuel Pereida Prado.

Acuñado en la Universidad Autónoma de Baja California en el año de 1988, nace el Taller de Música Mexicana bajo la dirección del profesor Luis Hirales Pérez, con un proyecto inicial que consistía en interpretar la música de cinco regiones del país.

Hoy, con el nombre de La Choya (nombre de una cactácea endémica de la región de Baja California), grupo de música folclórica mexicana, se presenta en distintos foros, ofreciendo conciertos didácticos con el propósito de difundir nuestros valores culturales y artísticos dentro de la comunidad bajacaliforniana y en el extranjero.

Como grupo representativo, complementa su trabajo de manera interdisciplinaria acompañando a grupos de danza folclórica en diversos escenarios estatales, nacionales e internacionales (Italia, China, Bélgica, Alemania y Hungría).

En la actualidad, el grupo propone un concepto fresco y original, fusionando sonidos mexicanos con diversos géneros musicales, dando así, una interpretación original y creativa.

 

Mariachi Los Viajeros

Director: Ignacio Mendoza Rivera

En 1985 inician los trabajos del Taller Universitario de Música Mexicana de la UABC dentro del cual se realiza una constante labor de investigación, creación y enseñanza de nuestra música.

Gracias a la experiencia obtenida del taller se llegó a la integración, a mediados del año 2000, del Mariachi Los Viajeros de la UABC, conformado por músicos de experiencia y estudiantes universitarios bajo la dirección del maestro Álvaro Córdova. Esta agrupación visitó Hungría en agosto de 2002 para participar en el Internacional Folk Dance Festival Royal Days representando a México, donde logró una gran aceptación y reconocimiento del público y de los organizadores.

En la actualidad, sus más de quince integrantes, siguen en el estudio e investigación de la música mexicana para darla a conocer a las nuevas generaciones.

Ollín Yoliztli

Ollín Yoliztli

Director: Prof. Waldo Chablet Torres

Inicia en 1982 dentro del marco de los festejos de inauguración del Teatro Universitario de Mexicali. Su primer programa se denominó “Danzas y Bailes Populares de México”.

El profesor José Luis Parra Quintero (q.e.p.d.) su fundador, se fija la meta de transmitir las manifestaciones dancísticas basadas en un trabajo de investigación y creatividad, el cual deberá plasmarse en sus montajes. Gracias a ello, el nivel de calidad alcanzado por Ollín Yoliztli, lo convierte en un grupo destacado en nuestra entidad que contribuye a la preservación de la danza folclórica mexicana.

El grupo ha recibido una serie de reconocimientos y se ha colocado entre los primeros lugares de Baja California. En el año 2002 participó en el Internacional Folk Dance Festival Royal Days en Hungría, como parte de la delegación mexicana.

Su presencia en eventos de instituciones sociales y educativas así como del sector empresarial, les ha permitido representar dignamente a la UABC con nuevos proyectos de gran calidad y profesionalismo; tal es el caso de las fiestas patrias en la Embajada de México en Seattle, Washington, la XVII muestra nacional de danza folclórica en Guadalajara, Jalisco, Cien años de la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otros.

Esencia Flamenca

Esencia Flamenca

Directora: Wendy Márquez Saavedra

En noviembre de 1999, y bajo la dirección de Patricia Portillo, se integra a los grupos representativos de la UABC como resultado del éxito alcanzado por quienes practicaban el nivel avanzado de los cursos culturales de flamenco en la UABC.

Esta agrupación ha obtenido premios en concursos estatales de coreografía. En 1999 recibe el premio Lo Mejor de lo Mejor en el concurso DanzArte. En 2001 se hace acreedor a cuatro premios internacionales en el 9no. Festival de Danzas de Mercosul Bento en Danza, en la ciudad de Bento Goncalves en Brasil y en 2002 recibe el Premio Estatal de la Juventud.

En el 2011 resultan ganadoras del Concurso Interamericano de Danza CORPOREA, organizado por la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza. Su actual presentación a nivel estatal con el espectáculo “A flor de piel”, apoyado por la Facultad de Artes y el Programa de Extensión Presencia Cultural UABC demuestra lo mejor del flamenco en un ensamble de baile, música y canto en vivo.

Directora: Wendy Márquez Saavedra